miércoles, 7 de octubre de 2020

Matriz BCG (Boston Consulting Gruoup)

Matriz BCG 

La Matriz de crecimiento-participación, conocida como Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970.

Es un método de planeación de cartera que evalúa las unidades estratégicas de negocio (UEN) de una empresa en términos de su tasa de crecimiento de mercado y su participación relativa en el mercado. Las UEN se clasifican como productos estrella, vacas generadoras de dinero, Signos de interrogación y productos perros. KOTLER & ARMSTRONG

Finalidad Matriz BCG

1.      Entender la situación general de la empresa

2.   Ayuda a decidir entre los distintos negocios que una empresa en particular posee, en cuales debo invertir, es invertir o retirarse del mercado, dependiendo de los aportes que genere o pueda generar un producto.

3.      Orienta la empresa a futuros éxitos por medio de estrategias de crecimiento

Estrategia Propuestas por BCG

Aumentar la cuota de mercado Puede ser una acción ofensiva o defensiva, dependiendo de si busca un incremento de la rentabilidad, en el primer caso o, en el segundo, si busca la obtención de la cuota de mercado crítica que le permita sobrevivir en el mercado.

¿Cómo se elabora? 

El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado y el horizontal la cuota de mercado. Todo esto se hace en los cuadrantes que se ven en la imagen uno. 

Primer Cuadrante: producto estrella, crecimiento y participación de mercado alta. 

Segundo Cuadrante: Producto Vaca, poco crecimiento y gran participación de mercado. 

Tercer Cuadrante: Producto incógnita o interrogante, gran crecimiento y poca participación de mercado. 

Cuarto Cuadrante: Producto perro, poco crecimiento y poca participación de mercado. 



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