martes, 24 de noviembre de 2020

El Estrés Laboral


Estrés Laboral

En los últimos años se ha podido notar que ha tenido auge esta palabra estrés que en su mayoría no pocas personas logran comprender, ya que la relacionan con cansancio, agotamiento mental, y aunque tiene relación, pero no es del todo correcta esta definición.  Esta palabra es usada por personas de todas las edades, incluso entre los más jóvenes, se ha hecho tan popular que la mayoría la menciona como una situación momentánea, “esto me estresa, que estrés tener que aguantarte, estoy estresado”.

¿Qué es el estrés?

Entendemos por estrés una respuesta adaptati­va, mediada por las características individuales y/o procesos psicológicos, la cual es a la vez con­secuencia de alguna acción, de una situación o un evento externo que plantean a la persona especiales demandas físicas y/o psicológicas. Se asume, así como un “mecanismo de defensa” que conlleva un conjunto de reacciones de adapta­ción del organismo.

Podemos notar que el estrés en realidad es algo más íntimo que en no pocas ocasiones se logra distinguir o notar, en algunos casos, es probable que estemos pasando por un momento estresante pero no lo logramos distinguir, tarde o temprano, aparecerán manchas en la piel, erosiones en la piel, sueños extraños o cualquier otra reacción que en su momento no pudimos expresar o afrontar.

Fuentes del estrés, si fuésemos un poco pesimistas, podríamos decir que la sociedad en la que vivimos hoy en día, nos causa estrés, sin embargo, a continuación, voy a describir algunas situaciones que podrían desencadenar una situación de estrés que no podríamos controlar.

ESCALA DE SITUACIONES VITALES GENERADORAS DE ESTRÉS (Escala de Holmes-Rahe modificada)

• Fallecimiento de la pareja.

• Divorcio o separación.

• Fallecimiento de allegados.

• Enfermedad o accidente.

• Inicio de vida en pareja.

• Despido.

• Enfermedad de allegados.

• Embarazo.

• Reajuste en el trabajo.

• Cambios en la economía.

• Hipoteca o préstamo.

• Rendimiento excepcional.

• Cambios en el trabajo de la pareja.

• Comienzo o final de la escuela.

• Cambios en las condiciones de vida.

• Revisión de hábitos de vida.

• Problemas con el jefe o jefa.

• Cambios de residencia, trabajo o escuela.

Luego de conocer las situaciones que generan estrés podemos citar algunas formas de prevención y afrontamiento del estrés a nivel personal y laboral.

Es necesario abordar as­pectos tanto preventivos como paliativos en su manejo, considerando los niveles personal, social y organizacional en un momento y lugar determinados.

  1. Conocernos a nosotros mismos
  2.  Hacer las pases con nuestro pasado
  3. Ejercicios de respiración y relajación
  4. Descargar la tensión física
  5. Afrontar las situaciones de la vida
  6.  Pensar distinto y sentirse mejor
  7. Disfrutar cada día
  8. Apoyarnos en la gente
  9.  Una vida saludable
  10. Ser organizado

Aportaciones de la organización a la prevención y atención del estrés recomienda el desarrollo de estrategias de aten­ción al estrés laboral requiere de un paso fun­damental: que las organizaciones reconozcan y acepten que la Salud Mental es un tema impor­tante, asumiendo desde la alta gerencia el com­promiso de promoverla, y que se concrete en la realización de políticas que permitan mayor y mejor comunicación, autonomía, participación, flexibilidad laboral y sistemas de promoción e incentivos, incidiendo así en la productividad y eficiencia, aumentando la competitividad.

Referencias
Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral, María Martha Durán, Escuela de Ciencias de la Administración Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

El Estrés, M. José Pérez Jarauta, Margarita Echauri Ozcoidi y M. Asunción Salcedo Miqueleiz, Sección de Promoción de la Salud (ISP), Navarra España.

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