lunes, 22 de febrero de 2021

Ensayo Sobre Opinión Pública

 Ensayo Sobre Opinión Pública 

El antiguo adagio latino que reza de la siguiente manera “Vox Populi Vox Dei[1]”, (literalmente, "la voz del pueblo, es la voz de Dios") significa que "la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse".

Esta frase es muy interesante ya que en la democracia siempre se busca respetar la opinión o la decisión de las mayorías, sin embargo, que pasa si la decisión que se toma atenta contra la dignidad humana o contra los derechos humanos que son inalienables a todas las personas.

Resulta coherente pensar que en la toma de decisiones se debe escuchar a las mayorías, para lo cual, a través del tiempo se ha tenido diferentes tipos de formas para poder participar activamente en el desarrollo de una comunidad, sobre esto volveré más adelante.

El ejemplo que utilizare para justificar mi aporte se encuentra en la biblia en el evangelio de Mateo 27, 17-23 en el cual se encuentra descrito el juicio de Jesús. “"Y cuando ellos estaban reunidos, les dijo Pilato: «¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, el llamado Cristo?». pues sabía que le habían entregado por envidia. Mientras él estaba sentado en el tribunal, le mandó a decir su mujer: «No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa.». Pero los sumos sacerdotes y los ancianos lograron persuadir a la gente que pidiese la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Y cuando el procurador les dijo: «¿A cuál de los dos queréis que os suelte?», respondieron: «¡A Barrabás!»"

Al citar este pasaje bíblico, podemos darnos cuenta que no siempre la opinión de las mayorías es la correcta, pero, ¡Cuidado! La razón que encontramos en el ejemplo esta que, cierto grupo que aparece reflejado en la narración bíblica, tenía intenciones diferentes a las del pueblo, por lo que al ver que el procurador iba a preguntar al pueblo, este grupo se apresuró a persuadir a la gente para que respondieran según su conveniencia.

Si bien es cierto, VOX POPULI VOX DEI, se pone en tela de juicio dicha opinión cuando se ve viciada de malas intenciones que pueden llevar a un inocente a la muerte, por lo que, debemos ser muy precavidos a la hora de poner atención a las cuestiones del pueblo, ya que en no pocas veces, se ha pretendido hacer cosas muy malas en nombre del pueblo.

En el código municipal de El Salvador en el Art. 116 menciona que es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente de la gestión municipal, tratar asuntos que los vecinos hubieren solicitado y los que el mismo concejo considere conveniente.

Así mismo, en el art. 116 menciona los mecanismos de participación ciudadana, sesiones publicas del concejo, cabildo abierto, consulta popular, consulta vecinal y sectorial, plan de inversión participativo, comités de desarrollo local, consejos de seguridad ciudadana, presupuesto de inversión participativa, los cuales hasta el día de ahora han funcionado, pueden mejorarse, pero no debemos negar que existen los mecanismos para escuchar la voluntad de las mayorías.

El único que voy a comentar es en el caso de las ADESCOS los cuales juegan un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades, ya que dejando de lado el egoísmo, se atreven a trabajar por el bien común, logrando identificar las prioridades en los cuales debe tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto, los funcionarios que se dedican a solucionar los problemas de la comunidad.

Se debe elaborar un plan de organización, fortalecimiento y seguimiento a este tipo de mecanismos de participación para poder tener en cuenta la opinión de las mayorías.

A su vez, se deben fomentar los mecanismos de participación ciudadana virtuales, teniendo en cuenta siempre, que las tendencias virales, no estén sesgadas de dobles intenciones a la hora de opinar.



[1] VV. AA., Merriam-Webster's Dictionary of Allusions, pg. 560.

jueves, 18 de febrero de 2021

Conceptos de Ciencia Política Aplicados a la Realidad Nacional

 Conceptos de Política Aplicados a la Realidad Nacional 


Para Aristóteles, la máxima expresión de la sociedad y la máxima realización del individuo reside en la organización del estado.

Con este pensamiento doy introducción al ensayo para resaltar un poco los conceptos que en clase hemos discutido sobre el método y objeto de estudio de la ciencia política. Toda persona que vive dentro de una comunidad esta inmersa en este mundo de la política ya sea directamente (ejerciendo una función pública) o indirectamente (participando desde otro punto de vista en la toma decisiones con la participación ciudadana).

Existen muchas definiciones de política y solo me detendré en una la cual dice que “la ciencia política es el estudio científico de la política[1]”. ¿pero? ¿podemos tener un estudio científico de esta ciencia en nuestro país con la actual coyuntura nacional? Para dar respuesta a esta interrogante, abordare mi ensayo teniendo como objeto de interés personal la política partidarista, sosteniendo que hay mas formas de involucrarse a la vida política.

En realidad, estamos en una democracia joven, los procesos electorales cada vez se van innovando, las reformas que constantemente se han hecho al código electoral han sido según los hallazgos que se han ido evidenciando tras cada proceso electoral, la ley de partidos políticos, la propuesta de un documento único de identidad con más seguridad que la antigua cedula de identidad, solo son unos avances que ha tenido nuestro actual sistema electoral.

Por lo cual, existen muchas criticas al sistema, de la logística en general que el tribunal supremo electoral lidera como institución responsable del proceso de elección, surgen los argumentos de fraude, compra de votos, campañas de desprestigio hacia el oponente, poco interés en la participación activa del ciudadano en la búsqueda de propuestas para tomar una decisión con mas criterio a la hora de escoger a sus gobernantes, mal concepto de la cultura del debate, en fin.

Todo esto conlleva a preguntarse ¿En El Salvador puede abordarse el tema político desde el punto de vista científico? La respuesta es si y solo si, se hace un esfuerzo, tanto de la institución responsable de liderar el proceso, los partidos políticos involucrados y la sociedad civil en general, por dejar de lado la mera ideología y poner como referente el bien común y la búsqueda de soluciones conjunto a través de un dialogo consensuando las prioridades que se deben trabajar en las plataformas de gobierno de los candidatos.

Cabe decir que existe mucha desinformación de parte de la sociedad e incluso de dirigentes políticos acerca del mismo proceso y sus reglas, basta preguntar a algunas personas si saben cuál es la función de un organismo temporal electoral, cual es la función de la junta electoral departamental, junta electoral municipal, junta receptora de votos, como se elaboran las papeletas, como se elabora el padrón electoral.

Con el viejo refrán que dice nadie ama lo que no conoce, podemos decir con mucha certeza, que las leyes que rigen a los partidos políticos y dicho sistema de elección de funcionarios, es desconocido por un buen numero de personas e incluso de dirigentes partidarios los cuales argumentan de manera equivoca acerca de los procesos y su credibilidad.

Resulta que, desde los magistrados, organismos temporales, junta receptora de votos, son escogidos o rifados según cuotas partidarias, es decir que, dentro del tribunal existen trabajadores de todos los partidos políticos incluso ya que el mismo código electoral en el Articulo 121 se refiere a que todo partido político legalmente inscrito tiene derecho a la vigilancia y observancia de dicho proceso.

He querido destacar un poco, con estos ejemplos y premisas acerca del proceso electoral que tenemos en nuestro país, la importancia de reeducarnos en nuestros derechos y deberes como ciudadanos a su vez, exigir de manera responsable, que la persona que decida participar como candidato político en una elección, pueda recibir ya sea de parte del tribunal supremo electoral, o de su mismo partido político, la formación política necesaria para no caer en discursos estériles que no abonan ni contribuyen a un pleno desarrollo de carácter político en nuestro país.

Concluyo que para poder hablar de política estrictamente como ciencia en función de la administración pública y la búsqueda del bien común se debe tener al menos una formación adecuada para dejar de lado la mera ideología y ser entes de cambio a través de la política.



[1] Edurne Uriarte, Introducción a la ciencia política, Pag.33

martes, 2 de febrero de 2021

Prudencia Política


Prudencia Política 

En El Salvador estamos a las puertas de un proceso electoral para elegir diputados para la asamblea legislativa, parlamento centroamericano y concejos municipales. 

Como ciudadanos mayores de edad tenemos el derecho y el deber de escoger a nuestros funcionarios, sin embargo, ante la campaña y el esfuerzo que cada partido político hace para presentar su oferta electoral, llega un punto en el cual todo ciudadano haciendo uso de su razón, debe cuestionar. Ante los discursos y acciones en pro de conseguir la simpatía del elector por parte del candidato, el ciudadano debe tener en cuenta lo que es la prudencia política. ¿Qué quiere decir esto?

Pues bien, "cuando una teoría política se nos presenta como poseedora de la clave definitiva de lo que hay que hacer políticamente, cuando pretende proporcionarnos la pauta inmediata de nuestra acción, podemos estar seguros de que no se trata de una autentica teoría o filosofía política, si no de una ideología"(Filosofía Política, Alfredo Cruz Prados, EUNSA Pamplona, España, 2009).  

Teniendo en cuenta esta premisa podemos hacer una inferencia sobre la personalidad de un candidato o sobre las intenciones que tiene ya sea un instituto político o su candidato a la hora de hacer propuestas de proyectos o programas sociales que pretende implementar tras ser elegido. 

Dejando claro que una persona no puede solucionar todos los problemas de cada ciudadano de una vez por todas y que ningún partido puede presentar soluciones definitivas, brindaré a continuación unos tips para tener en cuenta a la hora de escoger un funcionario en las próximas elecciones: 

1. Presupuesto: resulta común escuchar grandes propuestas, sobre todo en los candidatos a alcaldes, por lo cual debemos tener en cuenta cual es el presupuesto anual de una comuna y lo que se puede hacer con dichos fondos en un periodo de tres años. Muchos se emocionan y empiezan a ofrecer y ofrecer, sin tener en cuenta que las comunas en no pocos casos tienen presupuestos limitados. 

2. Prioridades: en el orden de necesidades que una comunidad puede tener, no se puede ofrecer la pavimentación de una calle sin antes introducir un proyecto de agua potable, la razón es sencilla, si hacemos primero la calle y después el agua, no solo porque el agua es vital liquido, sino porque, seria ilógico reparar una calle y luego tener que romperla para poner los tubos para el agua, lo cual representa un doble gasto y esfuerzo. En este aspecto debemos dejar el yo y anteponer el nosotros (comunidad).

3. Planes de trabajo: una vez analizado el presupuesto, identificado prioridades, lo que se debe considerar es el como y cuando piensa cumplir con dichas promesas, aquí entra en juego las estrategias,  los montos, los autores involucrados, recordando que los proyectos no se realizan de la noche a la mañana, sino que tienen un ciclo y un proceso el cual se debe tomar en cuenta a la hora de ofrecer y escuchar propuestas. 

Con estos tres tips, podemos dejar de lado la ideología, y establecer un criterio más amplio para poder tener en cuenta a la hora de elegir a un funcionario. Recordando que la prudencia política es lo que nos debe guiar a la hora de hacer propuestas o de escucharlas por partes del elector.  


Administración Pública (Acercamiento Preliminar)

 Elaborado por : Jaime Gabriel Molina Yahaira Nahomy Pocasangre  Erick Orellana Valladares UNIDAD 1   ADMINISTRACION PÚBLICA (ACERCAMIENTO P...