jueves, 18 de febrero de 2021

Conceptos de Ciencia Política Aplicados a la Realidad Nacional

 Conceptos de Política Aplicados a la Realidad Nacional 


Para Aristóteles, la máxima expresión de la sociedad y la máxima realización del individuo reside en la organización del estado.

Con este pensamiento doy introducción al ensayo para resaltar un poco los conceptos que en clase hemos discutido sobre el método y objeto de estudio de la ciencia política. Toda persona que vive dentro de una comunidad esta inmersa en este mundo de la política ya sea directamente (ejerciendo una función pública) o indirectamente (participando desde otro punto de vista en la toma decisiones con la participación ciudadana).

Existen muchas definiciones de política y solo me detendré en una la cual dice que “la ciencia política es el estudio científico de la política[1]”. ¿pero? ¿podemos tener un estudio científico de esta ciencia en nuestro país con la actual coyuntura nacional? Para dar respuesta a esta interrogante, abordare mi ensayo teniendo como objeto de interés personal la política partidarista, sosteniendo que hay mas formas de involucrarse a la vida política.

En realidad, estamos en una democracia joven, los procesos electorales cada vez se van innovando, las reformas que constantemente se han hecho al código electoral han sido según los hallazgos que se han ido evidenciando tras cada proceso electoral, la ley de partidos políticos, la propuesta de un documento único de identidad con más seguridad que la antigua cedula de identidad, solo son unos avances que ha tenido nuestro actual sistema electoral.

Por lo cual, existen muchas criticas al sistema, de la logística en general que el tribunal supremo electoral lidera como institución responsable del proceso de elección, surgen los argumentos de fraude, compra de votos, campañas de desprestigio hacia el oponente, poco interés en la participación activa del ciudadano en la búsqueda de propuestas para tomar una decisión con mas criterio a la hora de escoger a sus gobernantes, mal concepto de la cultura del debate, en fin.

Todo esto conlleva a preguntarse ¿En El Salvador puede abordarse el tema político desde el punto de vista científico? La respuesta es si y solo si, se hace un esfuerzo, tanto de la institución responsable de liderar el proceso, los partidos políticos involucrados y la sociedad civil en general, por dejar de lado la mera ideología y poner como referente el bien común y la búsqueda de soluciones conjunto a través de un dialogo consensuando las prioridades que se deben trabajar en las plataformas de gobierno de los candidatos.

Cabe decir que existe mucha desinformación de parte de la sociedad e incluso de dirigentes políticos acerca del mismo proceso y sus reglas, basta preguntar a algunas personas si saben cuál es la función de un organismo temporal electoral, cual es la función de la junta electoral departamental, junta electoral municipal, junta receptora de votos, como se elaboran las papeletas, como se elabora el padrón electoral.

Con el viejo refrán que dice nadie ama lo que no conoce, podemos decir con mucha certeza, que las leyes que rigen a los partidos políticos y dicho sistema de elección de funcionarios, es desconocido por un buen numero de personas e incluso de dirigentes partidarios los cuales argumentan de manera equivoca acerca de los procesos y su credibilidad.

Resulta que, desde los magistrados, organismos temporales, junta receptora de votos, son escogidos o rifados según cuotas partidarias, es decir que, dentro del tribunal existen trabajadores de todos los partidos políticos incluso ya que el mismo código electoral en el Articulo 121 se refiere a que todo partido político legalmente inscrito tiene derecho a la vigilancia y observancia de dicho proceso.

He querido destacar un poco, con estos ejemplos y premisas acerca del proceso electoral que tenemos en nuestro país, la importancia de reeducarnos en nuestros derechos y deberes como ciudadanos a su vez, exigir de manera responsable, que la persona que decida participar como candidato político en una elección, pueda recibir ya sea de parte del tribunal supremo electoral, o de su mismo partido político, la formación política necesaria para no caer en discursos estériles que no abonan ni contribuyen a un pleno desarrollo de carácter político en nuestro país.

Concluyo que para poder hablar de política estrictamente como ciencia en función de la administración pública y la búsqueda del bien común se debe tener al menos una formación adecuada para dejar de lado la mera ideología y ser entes de cambio a través de la política.



[1] Edurne Uriarte, Introducción a la ciencia política, Pag.33

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Administración Pública (Acercamiento Preliminar)

 Elaborado por : Jaime Gabriel Molina Yahaira Nahomy Pocasangre  Erick Orellana Valladares UNIDAD 1   ADMINISTRACION PÚBLICA (ACERCAMIENTO P...